08 diciembre 2006

Sorprendente similitud


Acabo de encontrar entre mis replys del año pasado a este blog uno q dice:

Kristine:
Yeah, rock simply rules. I'm always tuned in stonerrock.com. I'm a
librarian eternally wired to pc; my own ass kills me bad, but I survive listening to 666stonerrock.com
bye and stay rock...


No lo había leído. Me pregunto si no lo habré escrito yo mismo en un momento de alienado desdoblamiento. Es exacatamente mi descripción!! : bibliotecario (a, en su caso) eternamente wireado y q escucha stonerrock.com, K666 Radio para no fenecer sobre las teclas.

Kristine (si es q no soy yo) de verdad me sorprende, hasta en lo del culo molido.

Kristine, sister, rock unites and keeps us alive, absolutely.
stay rock...

Oaxaca


En 1906, Ricardo Flores Magón, oriundo de San Antonio
Eloxochitlán, Oaxaca, escribió:

"La noble profesión del magisterio ha sido de las más
despreciadas, y esto solamente porque es de las peor
pagadas. Nadie desconoce el mérito de esta profesión,
nadie deja de designarla con los más honrosos epítetos;
pero, al mismo tiempo, nadie respeta la verdad ni guarda
atención a los pobres maestros que, por lo mezquino de
sus sueldos, tienen que vivir en lamentables condiciones
de inferioridad social. El porvenir que se ofrece a la
juventud que abraza el magisterio, la compensación que se
brinda a los que llamamos abnegados apóstoles de la enseñanza,
no es otra cosa que un mal disfrazada miseria. Esto es
injusto. Debe pagarse a los maestros buenos sueldos, como
lo merece su labor; debe dignificarse el profesorado, procurando
a sus miembros el medio de vivi decentemente".

06 diciembre 2006

México 2006

Por costumbre hemos dicho durante mucho tiempo que en México no pasa nada, que todo va bien o más menos y la vida sigue. Pero este año en particular ha sido excepcional. Los desafortunados acontecimientos políticos y sociales se han sucedido unos tras otros, cada uno con una demanda diferente pero en esencia la misma -justicia- y casi todos compartiendo las constantes represión, abuso e impunidad para los mismos de siempre.

Este año parece que lo veremos desde la perspectiva de la historia como el inicio o el detonante de una, tal vez, agitación de la conciencia social en este país y en otras partes del mundo (Irak, Irán, Líbano, EU y más).

Grupos organizados de ciudadanos han llevado a cabo (y planean continuar) actividades de protesta insólitas en la vida contemporánea del país, y aunque las más se han concentrado en la capital, demuestran impactar en el ambiente nacional.

Quizás tres términos sintetizan de manera apresurada e incompleta lo que hemos vivido este año: represión, violencia y organización.

A riesgo de cometer tremendas omisiones, va una lista de algo de lo más destacado en el año, la mayoría hechos deleznables e infames y, a raíz de ellos otros consecuentemente dignos de reconocimiento, como las radios comunitarias y los espacios en Internet para contrarrestar el monopolio de la información que padecemos en el país o la concientización masiva acerca de quiénes realmente dirigen al país, entre otras.


La apresurada lista:


Sicartsa

Pasta de Conchos

Lázaro Cárdenas------------choques con grupos policiacos, conflictos sindicales, muertos, negligencia emspresarial.

Atenco------------represión, allanamientos, hostigamiento, asesinados, choques con
cuerpos policiacos, agresiones sexuales tumultuarias contra almenos 40 mujeres, y al menos 16 casos evidentemente confirmados; expulsión de extranjeros tras previas agresiones físicas y sexuales.

La otra campaña ------------Marcos, delegado Zero. Gira nacional para promover la otra campaña, la alternativa a las políticas. La interrumpe al llegar en mayo al DF como muestra de apoyo a la crisis de derechos humanos perpetrada en Sn Salvador Atenco.

Oaxaca-APPO-magisterio oaxaqueño ----represión, hostigamiento, tortura, 15 muertos o más, violación a derechoselementales, persecuciones, allanamientos, estado de sitio, cientos de detenidos, periodistas torturados, perseguidos, encarcelados,

marchas multitudinarias, apoyo y condena (al
gobierno) internacional, “levantamientos”; traslado
de presos de facto de Oaxaca a Nayarit y Tamaulipas
(ciudades q distan más de mil Kms del lugar de
aprehensión) ambiente 70s guerra sucia plus.

2 de julio ----Fraude electoral, campaña de miedo con la fortísima participación de los medios de comunicación electrónicos, principalmente Televisa y TvAzteca, entre otros.

Campaña de miedo------ Empresas del Consejo Coordinador Empresarial apoyan fuertemente la campaña de miedo con spots en radio y televisión diciendo a la gente q el adversario del candidato oficialista del PAN es un “peligro para México”; entre ellas: Bimbo, Coca cola, Pepsi, Grupo cervecero Modelo, Banamex, Sabritas, Jumex, con sus ramas, filiales, etc., además de muchas otras empresas.

Marchas: Tres marchas sin precedentes en la historia moderna de México: 1y 2 millones de personas y cientos de miles en otras más; todas en apoyo a Andrés Manuel López obrador tras el fraude electoral. Estas manifestaciones multitudinarias no existieron para la televisión y el radio controlados por el duopolio mediático.

Plantón: 48 días de campamento en la principal avenida de la capital del país: del Zócalo a la torre de petróleos por paseo de la Reforma: intensas jornadas culturales, de información y politización.

Resistencia civil pacífica. Actos de boicot, tomas simbólicas de lugares representativos del capitalismo salvaje (WalMart, bancos, etc.).

Politización, división del país (que se refleja en el nivel personal) en opiniones en torno al fraude electoral y la conducción del gobierno (el que se va y el que empieza).

Convención nacional democratíca (CND): queda constituida el 16 de septiembre la convención que unificará la resistencia ante la entonces inminente imposición del presidente de la derecha

20 de noviembre ----------AMLO se hace nombrar presidente legítimo por vía de la CND y del apoyo popular.

Narco ------Tan sólo en En Michoacán, 533 ejecuciones en 2006. Decenas de cabezas decapitadas por todo el país. Ejecuciones y ajustes de cuentas que dejan miles de muertos en el país. Es la disputa entre el cártel de Sinaloa y el del Golfo por controlar territorio y obtener impunidad del entrante gobierno impuesto.

Medios alternativos -------------Surgimiento o consolidación de medios electrónicos de
comunicación altenativos, principalmente de transmisión por Internet. Sendero del peje, Radio plantón (radioAPPO), Radio AMLO, Radio Bemba, La otra tele (La Jornada),videos en Youtube.com, Google videos, APPO , Oaxaca en resistencia, indymedia, resistencia creativa, pro-AMLO etc.

de diciembre. El presidente electo por las autoridades electorales entra al congreso a rendir protesta por la puerta trasera (la única no obstaculizada) en una histórica ceremonia de menos de 5 minutos, entre rechiflas, cientos de guardias presidenciales, descalificaciones, etc. 4 días antes, la tribuna máxima de la nación fue disputada a golpes y reyertas entre panistas y perredistas. Descomunales despliegues de fuerzas armadas de “seguridad” que distancian a cualquier ciudadano a varios metros o kilómetros, acompañan al presidente impuesto en cualquier lugar en el que se presenta, lo mismo que simpatizantes de la resistencia civil en lo que denominan “marcaje personal”.

Del mundo...

Líbano--------
Prueba nuclear Korea del norte------------
Irak, Palestina, Israel, Pakistán-----------

Algunos números curiosos en la historia nacional

En 1906 la huelga de Cananea fue uno de los factores detonantes para la Revolución (sic) de 1910
1810 - Movimiento armado de independencia
1910 - Movimiento armado de la Revolución (sic)
1821 - Fin del movimiento armado de independencia
1921 - Fin del movimiento armado de la Revolución (sic)

2006 - Fraude electoral, movimientos sociales, represiones en todo el país, narco.
2010 - ...

Los movimientos sociales que duranate este año han surgido o se han consolidado, en su conjunto, y con todo y sus diferencias internas y entre sí, apuntan a erigirse como un verdadero contrapeso a las formas de gobierno institucionales que gobiernan por, con y para los emspresarios.