09 junio 2006

El negocio del agua embotellada en México

En el plan de difundir los grilletes q nos ponen por todos lados, es el turno del del agua. Y ora sí q aguas...
Salud, por cierto.

Fuente:
Investigación y redacción Daniela Guzmán Centro de Análisis Social. Información y Formación Popular, A.C. Asturias 43, Col. Insurgentes -Mixcoac, México, D.F Tel. (55) 5563 8239, correo electrónico: casifop_ac@prodigy.net.mx



El agua es vida, es cierto, pero también un excelente negocio. Actualmente, el valor anual del mercado del agua embotellada a nivel mundial alcanza los 22 mil millones de dólares (unos 242 mil -millones de pesos). Esto significa que en e! mundo se envasan y se venden cada año alrededor de 113 mil millones de litros de agua, y que cada habitante de este planeta ingiere, en promedio 15 litros de agua embotellada anualmente. Además, vender agua embotellada es un negocio que continúa creciendo.

Cada año se comercializa un 7% más agua envasada que el año anterior. Es sin duda uno de los sectores más dinámicos de la economía, toda vez que crece a un ritmo del 12% anual, y se estima que lo siga haciendo a grandes pasos durante los próximos años. Como un reflejo de lo anterior, aprovechando la euforia mundial por tener una vida “más sana”, en algunos países ya se han establecido los primeros bares de agua, es decir, locales que no expenden algún tipo de bebida alcohólica, sino que solamente venden agua simple procedente de múltiples lugares del planeta. En términos generales, en el negocio del agua envasada se percibe 2 veces más dinero del que se recolecta por el abastecimiento de agua en las casas.

En México, por ejemplo, el mercado de agua envasada tiene un valor de 32 mil millones de pesos, mientras que los organismos operadores de agua encargados de suministrar este líquido en los domicilios urbanos de más de 20 ciudades en todo el país sólo consiguen recaudar 17 mi! millones de pesos. La tendencia es más o menos la misma en el valle de México, donde anualmente se venden 12 mil 700 millones de pesos por concepto de agua embotellada, mientras que la recaudación total por el agua que obtenemos de la llave asciende a 5 mil 500 millones de pesos. Desde luego, dejar de consumir agua de la llave para consumir agua embotellada tiene un fuerte costo sobre la economía familiar. Si quisiéramos llenar, por ejemplo, un tinaco de mil litros (como los que se encuentran en las azoteas de muchas casas) con agua de la llave, tendría un costo de 1.70 pesos en toda la República Mexicana, y de 2.50 pesos en el valle de México. Pero si llenáramos de agua embotellada el mismo tinaco, tendríamos que pagar aproximadamente, 2 mil 500 pesos.

¡El agua que compramos en envases puede llegar a costar mil veces más que el agua de los grifos! Pero, ¿por qué ha aumentado tanto el consumo de agua embotellada en el mundo y, particularmente en México? Esto no siempre ha sido así. Hace solo algunos años la gran mayoría de la población en nuestro país bebía y cocinaba sus alimentos con el agua que salía de la llave. ¿Qué es lo que ha cambiado?. ¿por qué el agua de la llave salía limpia y hoy no?, ¿Por qué hoy cada mexicano se ve obligado a consumir, en promedio, unos 157 litros de agua embotellada al año?, ¿Quién contamina el agua? Lejos de intentar justificar el consumo masivo de agua envasada, México se enfrenta a un hecho indiscutible: el agua que llega a nuestras casas es de mucho menor calidad que la que obtienen ciudadanos de otros países.

En un estudio reciente (marzo de 2003) titulado Informe mundial de desarrollo del agua”, en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó a 122 países de acuerdo con su calidad de agua, México ocupa el lugar 106, lo cual lo ubica como el peor país en América Latina en este sentido.

Es evidente que durante los últimos años hemos sido testigos de la degradación acelerada de la calidad del agua con la que lavamos la ropa, con la que nos bañamos y que, en definitiva, no podemos seguir bebiendo. Ante estas circunstancias. Todos hemos sido obligados a consumir agua envasada. Nos hemos convertido en compradores cautivos de agua embotellada y en esto el gobierno más que cómplice. La degradación de la calidad del agua proviene de la contaminación que las empresas capitalistas propician, sean agrícolas, automotrices, textiles, químicas, etc.

Este hecho es constantemente ocultado y disfrazado por el gobierno que insiste que es en primer lugar la agricultura (lo cual es cierto) y con ello le hecha toda la responsabilidad a los campesinos. Pero ¿Quién ha obligado a los campesinos a utilizar agroquímicos?, ¿Quién los produce? Y –por último-¿las grandes agroindustrias utilizan más o menos cantidad de estas sustancias que un campesino?

Por esta contaminación capitalista del agua, lo que anteriormente era un derecho de todos (recibir agua limpia en nuestras casas) ha pasado ha ser un excelente negocio de unas cuantas compañías transnacionales que controlan este mercado y, en menor medida, de las plantas purificadoras de agua que han proliferado por todos los barrios y colonias, así como de las empresas fabricantes de filtros de agua caseros.

Es importante tener en cuenta que pese a que en México existen unas tres mil marcas, son 4 grandes corporaciones, extranjeras todas ellas, las que hoy controlan la extracción, el envasado, la distribución y la venta de agua en México. Específicamente estamos hablando de Danone (con sus marcas Bonanfont, Pureza Aga y Evian); Nestlé (con las marcas Santa María, Nestlé Pure Life y Pureza Vital); Pepsi-Cola (con el agua Electropura) y Coca-Cola (con la marca Ciél).

Cada una de estas corporaciones invierte anualmente en millonarias campañas publicitarias principalmente en televisión, radio y revistas donde nos exhortan a consumir agua embotellada atrayendo nuestra atención con hermosos paisajes que en realidad pueden estar contrastando con el verdadero impacto ambiental infringiendo al planeta. Porque en medio de la euforia de llevar una vida sana y de la desconfianza del agua que es proveída por los sistemas públicos que suministran agua potable, el consumo de agua embotellada tiene importantes impactos ambientales.

Por un lado, para "producir" el agua embotellada las empresas pueden incurrir en excesos como la sobreexplotación de pozos y manantiales de donde obtienen su materia prima, lo cual puede incluso ser contraproducente para las comunidades en donde estas firmas tienen sus plantas embotelladoras. También se deben considerar los gastos en energía eléctrica para la refri-geración del agua, y la contaminación generada por la producción y el desecho de miles de millones de envases de plástico que se usan anualmente para este propósito y que nunca llegan a reciclarse.

Además, la publicidad que nos exhorta a beber agua en envases en grandes cantidades, se ha conjugado con la Idea de que es la única fuente de agua saludable a la que podemos acceder. Que no existe otra opción. Lo cual es, sin duda, totalmente falso.

En primer lugar; el agua embotellada no es sinónimo de limpieza. Mucha delagua que se comercializa en botellas suele ser agua de la llave que es filtrada o purificada mediante un proceso relativamente simple que, por cierto, no siempre es supervisado satisfactoriamente por las autoridades correspondientes. En estas circunstancias, el agua envasada no es tan confiable como la mayoría de la gente acostumbra pensar.

Y en segundo lugar, definitivamente sí existe una opción distinta: exigir al gobierno federal y a loa gobiernos estatales y locales, que nos brinden un servicio de abastecimiento de agua potable digno y confiable, que sea proporcionado por organismos públicos, en el que esté garantizada la propiedad pública del agua y en donde se establezca una continua supervisión por parte de las comunidades. Recordemos que el mejor filtro da agua que existe es la propia comunidad.

CUATRO PASOS PARA PERDER EL CONTROL DEL AGUA DE TU
COMUNIDAD

Paso 1. La Conafor está tratando de instrumentar un programa muy atractivo en las comunidades campesinas de nuestro país. Aprovechando el auge que está teniendo el mercado del agua embotellada, están realizando una campaña de promoción para que las comunidades que cuentan con reservas de agua, se conviertan en empresario, adquieran maquinaria, envasen el agua y la distribuyan en sus respectivos mercados regionales.

Paso 2. Aparentemente el plan es bueno. El problema llega cuando el costo al que las comunidades venden su agua no puede competir con el precio al que venden el agua Nestlé, Danone, Pepsi-Cola o Coca-Cola. Es entonces cuando las incipientes empresas de las comunidades quiebran y el negocio fracasa.

Paso 3. Para enfrentar esta eventualidad, el gobierno federal ha diseñado otro "brillante" plan que consiste en reunir todas las empresas de las comunidades de una región específica del país en una sola, decir, en una integradora que se convertiría así en una compañía de mayores dimensiones.

Paso 4. Debido a que es muy difícil tener; éxito en un negocio claramente dominado por cuatro grandes empresas trasnacional, lo más probable es que esta integradora : también quiebre. ¿Y a quién podría interesarle comprar una empresa en bancarrota? Ni más ni menos que a esas mismas grandes empresas transnacionales. Por consiguiente, lo que el gobierno federal estaría haciendo sería prepararle el terreno a estas corporaciones para que se apropien, en una sola compra, de las reservas de agua de las comunidades de México. El agua en México es un bien nacional, las comunidades no pueden por ley venderla, pero el Estado...

OTRO CASO CURÍOSO

México es el país que más refrescos consume por habitante en el rnundo. Ingerir alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar (incluyendo los refrescos) es una de las principales cau- sas que provocan problemas a la salud: como la diabetes. Una persona que padece esta enfermedad siente una sed permanente , por lo que debe mitigarla bebiendo agua. Como el agua de la llave esta contaminada, debe comprar agua envasada y así se cierra el círculo de las compañías fabricantes de los refrescos (como Coca-Cola y Pepsi-Cola) que producen la diabetes en determinadas personas, también venden el agua que alivia la sed de esos mismos enfermos. ¡Todo un verdadero negocio!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo, se me hizo muy interesante tu articulo, justo llegue a él por que estoy buscando informacion para hacer un estudio de mercado de aguas embotelladas, por ejemplo me gustaria saber mas o menos por que es que las plantas purificadoras que no son las 4 que mencionas quiebran, soy estudiante de ingenieria de la fac de quimica de la unam y estoy desarrollando un proyecto de desalacion de agua de mar para comerciarla como agua embotellada, pero estoy un poco atorado en la comparacion con las otras compañias que purifican agua, ojala puedas mandarme informacion o contestarme a mi mail rosger69@yahoo.com.mx

Gracias.

Anónimo dijo...

oye que bien esta tu investigación,tengo que entregar un trabajo sobre la publicidad del agua embotellada. mi mail es jeking_aj2@hotmail.com

pohvak dijo...

Hola, estoy haciendo un estudio tal vez me pudieran ayudar, quisiera que te comunicaras conmigo a mi correo (pohvak@gmail.com) saludos

Alejandro dijo...

Hola estoy haciendo un estudio del mercado mexicano de agua embotellada si pudieras decirme en que fuentes puedo encontrar información te lo agradecere mi mail es alejandro.dzn@mail.com

saludos

Jimena dijo...

Hola, es muy interesante tu articulo y una desgracia saber que el agua, esencial para el hombre pertenece a empresas transnacionales. Estoy de acuerdo contigo en que es nuestra obligación exigir a la autoridades brindarnos agua potable, pero siempre en México nos quedamos callados y a expensas de empresarios que pronto nos van a vender el aire que respiramos. En fin, lo que quiero es inscribirme a tu blog "como seguidor" para saber cuando pones nuevas entradas, pero no encuentro la opción, y si no lo hago así se me va la onda. Espero que puedas poner la opción o si ya esta dímelo y busco mejor. Gracias y suerte.

Jimena dijo...

Ya está ya encontré la opción.Te sigo ahora. !Gracias!

Jimena dijo...

Hola Gonzalo, claro que no tengo inconveniente en que reseñes Bin Ich en tu blog. Lo he estado viendo y me parece muy interesante también. Creo que a los extranjeros que aprenden español podría interesarles. Muchas gracias por tu interés y seguimos en contacto. Saludos!

allan dijo...

ey saludos esta cañon tu articulo yo tengo un estudio de la comunidada europea estaria genial compararlos sy pudieras enviarme esa y mas informacion te lo agardeceria estamos en contaco.
aln_wuhau360@hotmail.com ojala me agreges y me compartas esos conocimientos okk.

Anónimo dijo...

HOLA TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE LA DEMANDA DE AGUA DE GARRAFON A NIVEL NACIONAL HABLANDO HISTORICAMENTE Y ACTUAL ALGUIEN K TENGA INFORMACION SE PUEDE PONER EN CONTACTO CONMIGO PORFAVOR MI CORREO ES anyx8@hotmail.com k me pueda brindar informacion gracis