31 marzo 2005

Los Letras libres (comentario)

Estos weyes de la revista letras libres realmente se pasan de longaniza en su mochez, su incondicional apoyo a los dictados de papá gobierno gringo y su cadena de empresas represoras y dadoras del dulce atole con el dedo: OMC, OCDE, ONU, BM, OEA, etc., etc. En el número qesqe dedicado a Cuba (Noviembre 2002 - Número 47) hacen amplia gala de su afinidad al proyanquismo, pro libre comercio y “reformas estructurales para la apertura económica y el desarrollo sostenido”; todos ellos conceptos propios del discurso mareador de los países ceñidos al puto imperialismo capitalista. Condenan cualquier disensión del capitalismo miameño y se regodean en subrayar q en tiempos de Batista y antes del 59, Cuba gozaba de una indiscutible libertad demócrata, de independencia (“...las relaciones con EU eran de mutuo respeto...” (sic!!)) y de tener un nivel de vida envidiable. Así dicen algunos artículos de dicho fascículo , y así es la rígida línea editorial q se permea por todo él. Se supone, según las cabezas en la cubierta, q es un número q analiza la situación actual de Cuba, pero más bien debieron haber puesto en la cubierta: “Cubanos exiliados hablan (mal, no podía ser de otra forma) de Cuba” y así habría ya estado uno perfectamente advertido de por dónde iba el tiro. Los contribuyentes al numerito presumen de las celestiales bondades del sistema capitalista y de Miami, donde, dicen, aun los castristas retozan y gozan de libre voz al aire en los medios de comunicación; pero aquellos, en su edición especial anti-Castro, no dejan pasar la más tenue línea en los textos q opine de forma contraria a su muy particular visión de la isla.

Para ellos, los logros de la revolución (q siempre entrecomillan), eran cosa ya conseguida y madura en tiempos de quien llaman coronel Batista, respetuosamente. Efectivamente, hoy día es difícil meter la mano al fuego por un gobierno q por supuesto q ha cometido atropellos, censurado, matado y reprimido; pero al mismo tiempo, es igual de difícil, para muchos, condenar desenfadadamente y así nomás un sistema de gobierno que, con todos sus defectos, es el único del planeta q le dice NO al policía del mundo y sus torpes y nada humanas intenciones. Dice uno de los exiliados q quien se atreve a defender el sistema cubano actual lo hace con la víscera y no con la razón. Pero tampoco hacen falta grandes dosis de la misma para saber q la “transición democrática” por la q tanto suspiran los disidentes –casi todos desde Miami- bien puede verse en las ex repúblicas socialistas soviéticas, q para los intereses económicos mundiales (o sea gringos e ingleses coordinados por el poderoso sionismo) pasan a estar en el mismo nivel q todo el 3er mundo, y no sólo económicamente.

Soy masoquista, debo reconocerlo. Ya sé de antemano qel Enrique Krauze, director desta revista de la q vengo hablando, es la carta “cultural” de la mayor y más frívola trasnacional latinoamericana, Televisa. La revistita no es sino un fiel reflejo desa misma línea q desborda su torcido, falaz y tendencioso programa televisivo “México siglo XX”, en el q acomoda toda la historia de manera q el país quede parado como una curiosidad surrealista a go-gó postmoderna y pintoresca: siempre estamos a un brinquito de emular al q creemos q hay q emular.

Y pese a saberlo muy bien, ya es la segunda vez q compro dos o tres ejemplares, eso sí, de medio cachete y a menos de 1/3 del precio real, porq nueva nel, ni de chiste. En fin, q todavía tras la de Cuba me he atrevido a hojear la dedicada a la emigración mexicana al norte (Abril 2004 - Número 64). Igual: la apuesta constante de los q escriben es a perpetuar con sus loas el sistema económico y político q en las últimas décadas ha probado sobradamente ser insostenible, desdel punto de vista de la ecología hasta el espiritual, pasando por todos los involucrados.

Mea culpa...

No hay comentarios.: