26 octubre 2007

El español en Internet, en estos días

La siguiente nota es alentadora para los hispanohablantes. Al menos en algo estamos destacando, y es en que somos la 3a lengua más hablada en el mundo. Pero no necesariamente quiere decir que escribamos y leamos mucho, ni en papel ni en Internet. Hay muchos factores que impiden un crecimiento proporcional de la peresencia de nuestra lengua en la web, pero destacan dos:

a) la falta de disciplina para producir y consumir la lengua y
b) los altos costos para tener Internet en casa.
Sigue siendo bastante caro tener conexión, y una conexión decente de por lo menos 1Mb, porq salir a 520Kb o menos es frustrante y desalentador. Si la mitad de los 400 millones de hispanohablantes q somos tuviéramos red en casa, y de esa mitad la mitad produjera contenidos interesantes en línea, Internet sería del mundo de habla hispana, o casi.




El Instituto Cervantes negocia con Google para hacer del español el segundo idioma de Internet

Redacción Bottup Nxtmdia
jueves, 25 de octubre de 2007

Carmen Caffarel lo considera "un objetivo irrenunciable"y apuesta con propuestas concretas como dominios propios y plataformas multimedia que interconectarán los 72 centros en todo el mundo.

El castellano ya es el segundo idioma más consultado en Google Books

El espigado hidalgo cabalga de nuevo, esta vez hacia una batalla realmente difícil. Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, anunció ayer, en la cuarta edición del Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, que uno de los objetivos irrenunciables de la institución para los próximos años es “conseguir que el español llegue a ocupar el segundo lugar como idioma más usado en el ámbito de Internet”.

Actualmente ocupa la tercera posición mundial con 102 millones de usuarios; le preceden el chino (184 millones) y el inglés (366 millones).

La directora del Cervantes consideró que el principal reto de futuro es “incentivar el desarrollo tecnológico de nuestra particular sociedad de la información y el conocimiento” puesto que hasta ahora sólo hay “una tímida presencia” de la lengua española en el contexto de Internet. Las claves para conseguirlo "están en facilitar el acceso a los ciudadanos a las nuevas tecnologías y en crear una red de acuerdos y colaboraciones”.

Caffarel: "el principal reto de futuro es incentivar el desarrollo tecnológico de nuestra particular sociedad de la información y el conocimiento”
La primera sugerencia partió de Google España y se está viendo la fórmula de crear una conexión entre el portal del Cervantes y Google.
Cervantes presentará en breve su plataforma de radio y televisión por Internet que ya funciona en pruebas.

El primer acuerdo, cómo no, con Google

Dentro de esta estrategia, Caffarel anunció que el Instituto Cervantes y Google España han iniciado conversaciones para consolidar la presencia del centro en Estados Unidos, país en el que hay 40 millones de hispanohablantes. Se da la circunstancia de que las búsquedas de libros en español ocupan ya el 24 por ciento del total de búsquedas que registra Google y que es el segundo idioma más utilizado en su biblioteca virtual.

A este respecto, Manuel Rico, director de Gabinete del Cervantes comentó tras este encuentro que la primera sugerencia partió de Google España y que se está viendo la fórmula mediante la cual “al buscador de libros que ellos tienen se incorpore el buscador de libros que puedan utilizar los usuarios del Cervantes en una conexión entre el portal del Cervantes y Google”.

Rico agregó que ésta es una de las propuestas que les han hecho pero que aún “está abierta la negociación”. Asimismo, indicó que la idea es que este proyecto pueda estar en marcha a partir del próximo mes de enero.

Acento en los contenidos

La directora del Instituto Cervantes anunció también dos acciones importantes: la puesta en marcha de su nueva plataforma multimedia y la creación de dos grandes portales bajo los dominios español.es y española.es de los que el Cervantes será titular. Precisamente, el próximo 5 de noviembre las 22 academias de los países hispanohablantes conmemorarán en la sede de la Real Academia Española incorporación de la ‘Ñ’ y las tildes como nuevos caracteres admitidos en el sistema de registro de dominios gestionado por red.es.

Por otra parte, el Cervantes presentará en breve su plataforma de radio y televisión por Internet que ya funciona en pruebas y que emitirá entrevistas, documentales, tertulias y reportajes sobre la cultura española e hispanoamericana.

Para la producción de sus contenidos audiovisuales a finales de este año y principios de 2008 contará con una red de telefonía IP y equipos de videoconferencia implementada en los 72 centros del Cervantes. Esto es posible gracias a una serie de acuerdos con entidades como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o RTVE.

No hay comentarios.: