20 junio 2008

Paradero Pantitlán

El paradero de transporte urbano y suburbano Pantitlán es, junto con el de Indios Verdes, el más grande y de los que cuentan con mayor afluencia diaria de usuarios (750 mil). Por él circulan diariamente cerca de mil unidades de transporte público concesionado y un alto número de ellas chatarra, cuya vida útil expiró hace veinte o treinta años y a veces más. De ahí parten todavía los aterradores chimecos, precarios autobuses suburbanos que se dirigen a apartados rincones del Estado de México. Hacia mediados de los 90 algunas de estas pintorescas y extremadamente contaminantes unidades fueron reemplazadas por autobuses Mercedes Benz de mayores dimensiones y “ecológicos”, según ostentaban en un letrero en la parte posterior. Su carácter “ecológico” lo perdieron rápidamente por falta de mantenimiento y actualmente han pasado a formar parte de la población de chimecos, más contaminantes en emisión de smog y ruido que nunca.



Es necesario que las autoridades de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y de municipios como ciudad Nezahualcóyotl, pongan atención a las actuales flotillas de transporte público concesionado en esta zona del área metropolitana, pues si bien hay una gran cantidad de autobuses chatarra (muchos de los cuales circulan sin placas y, evidentemente, no son sometidos al programa de verificación vehicular), la gran mayoría de microbuses, combis y demás vehículos que ofrecen sus servicios en este paradero se encuentran en similares o peores condiciones, además de carecer de medidas de seguridad y comodidad mínimas para prestar el servicio al público.

Por otra parte, las condiciones de seguridad e higiene en este paradero son prácticamente nulas. Las poco más de veintiséis salidas de las cuatro líneas que confluyen en Pantitlán se ven reducidas por la permanente presencia de puestos de comida, dulces y mercancías diversas; la combinación de penetrantes olores provenientes de los escapes, sartenes, aguas encharcadas y el estruendo de motores y pregones de todo tipo, hacen de este lugar uno de los más insoportables en toda el área metropolitana, por decir lo menos.



Desde el año pasado el Gobierno del Distrito Federal anunció que, en colaboración con la iniciativa privada, pondrán en marcha la remodelación de al menos cuatro paraderos o CETRAM (Centro de Transferencia Modal), con lo que se busca dar un giro a éstos para convertirlos en espacios menos caóticos y más dignos, con instalaciones comerciales y de servicios (tiendas, bancos, oficinas para realizar pagos de agua, luz, etc.). Dentro de estos primeros paraderos a remodelar se encuentra el de Zaragoza, también muy deteriorado y urgido de un cambio, pero seguro no tanto como el de Pantitlán, de mucho mayores dimensiones e impacto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ojalá lo dejen como el tren suburbano que va de Cuati a Buena vista ... yo si camino por Panti, me deprimiría mucho. Valiente tú que no dejas caminar por esos lares.
¿Hay que estar cerca de esa realidad y no dejar de denunciar?

Gonzalo Lara dijo...

Pues sí...ora sí qe al q no habla, dios no lo oye. Andamos en la brega de todos los días.
Sale

Anónimo dijo...

oye la verdad es que estoy de acuerdo contigo el transporte publico en la ciudad de mexico es todo un caos de verdad que las autoridades se deberian de poner las pilas en eso...yo tambien colaboro en un blog donde hay cosas de cine musica y mil cosas mas checalo! www.elblogprodigymsn.spaces.live.com saludos! Pao!