07 febrero 2008

De no creerse...



Estalla huelga en Wal-Mart de Baja California Sur

Negocios - Jueves 7 de febrero (12:10 hrs.)

* La negativa de la empresa para firmar un contrato colectivo de trabajo, la causa
* Representa la primera suspensión de labores de la compañía trasnacional en el país


El Financiero en línea

México, 7 de febrero.- Ante la negativa de la empresa Wal Mart de México de firmar un Contrato Colectivo de Trabajo, trabajadores de la empresa comercial de Los Cabos, BCS., decidieron estallar una huelga, lo que representa el primer descalabro de este tipo en la firma trasnacional.

El movimiento de presión también abarcó a las tiendas Sam´s Club y Vips que ocupan espacios de la Arrendadora de Centros Comerciales.

De acuerdo con un comunicado del Comité Ejecutivo Estatal la decisión de los asalariados se determinó porque la firma estadounidense no estuvo de acuerdo en formalizar las relaciones laborales y de esta manera subsanar una serie de violaciones a los derechos individuales y colectivos de más de 200 trabajadores.

El secretario de la CROC en Los Cabos, Esteban Vargas, dijo que con base a las denuncias de los trabajadores, durante su corto periodo de operación en la ciudad, Wal-Mart de México se ha caracterizado por aplicar un "terrorismo laboral" que va desde el maltrato hasta despidos injustificados de personal.

De acuerdo con la CROC, al instalarse la firma realiza campañas para desincentivar el consumo en determinados productos, con la única intención de "reventar" a los productores locales, aseguraron empleados involucrados en el conflicto obrero patronal.

Los trabajadores reconocieron que los directivos de Wal-Mart giraban instrucciones sobre los artículos que había que boicotear. Quien o quienes se negaban a obedecer eran castigados.

Entre las irregularidades cometidas por la empresa contra los empleados destaca el que no se le otorgaba tiempo para tomar sus alimentos; les cambian horarios de labor y tiempos de descanso de manera arbitraria, e incluso, ninguno de los empleados cuenta con Seguro Social, lo cual es el origen de que los compañeros decidieran organizarse.

Igualmente, quedó en evidencia la explotación de menores de edad y hasta signos de discriminación en el momento de contratar, de acuerdo con la CROC, que añadió que existen casos en que el Departamento de Personal de la firma comercial ha seleccionado a los demandantes de empleo en razón del color, la edad y sexo, negando a muchos la oportunidad de laborar. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)

No hay comentarios.: