09 abril 2008

El botellón

Tengo un compa en el botellón (reclu Sur). Sentencia de 16 años, pueden ser 7 con palanca, ya lleva 3. Lo conozco desde el 90. Broders en el CCH Vallejo, tocadas, rock, tokes, Reynolds, chemo, desmadre, basket, metal, skate, lecturas de horror, viejos tiempos y grandes vivencias, al menos para ese tiempo adolescente.

Para él 50 centavos son una lana, un peso no se diga, y un puño de pesos de los que luego se me van por el sofá o aviento a un bote en la cocina al final del día son la gloria para él; comer con su madre cuando lo va a visitar son 7 pesos por el derecho de mesa, un tabaco es como un dólar cambiable, papel para cagar es lujo, pluma para escribir es 3, 4 pesos. Todos los días son una batalla: bañarse es un albur, comer algo diferente al engrudo que les sirven es una fiesta, usar una camiseta blanca limpia amerita una cuota, usar gorra más, agarrar una pelota ya es una cuota, dormir es una perenne guardia y hay que hacerlo con 7,8 cabrones alrededor. Nada que ve con lo que vemos en la tele.
Cayó por andar de culero, es cierto, por unos pedos de portación de armas y por no tener el necte y el varo indicados en el momento adecuado. para qué traía el arma, pus a qué ha de ser...de que andaba de culero, pus sí, innegable, pero la vida dentro del penal es dura, cabrona y está muy lejos de fomentar la regeneración e integración a la "buena" sociedad que está acá afuera.

Muchas cosas que acá afuera son intrascendentes, como lavarse los dientes o ir a cagar o tomarse un vaso de agua son muy diferentes estando adentro. Ni pedo, por culero, se puede argumentar y quedarse tranquilo. Pero en el fondo está la reflexión de cuántos andan de culeros impunemente a niveles mucho mayores que la portación de armas y con impactos sociales de afectación a terceros mucho mayores que traer un cuete encima.

Algunos están por daños a la salud. Hay más daño a la salud que fomentar el hambre y el desempleo?
Algunos están por robo, pero no por banamex-citygroup, ferrocarriles, rescate bancario, fobaproa, repsol, etc., etc., etc.

No hay comentarios.: