09 abril 2008

Deforestación en la ciudad

La ciudad de México tiene lugares muy bonitos, muy diferentes, muy arbolados, muy áridos, muy culeros y muy equis. Siempre hacen falta árboles, plantas, etc. Existe el movimiento de las azoteas verdes que de un tiempo para acá pretenden aplicar la práctica de enverdecer las azoteas con plantas ornamentales, comestibles, etc. Al mismo tiempo existe el "movimiento" de mucha gente que indiscriminadamente, sin autorización o con ella, tiran árboles por diferentes razones. Me ha tocado ver algunas de ellas: es que tapa la virgencita del jardín aquí en la unidad, es que levanta la banqueta, es que me tapa la casa, etc. Frazer, en la Rama Dorada, esa obra tan citada y tan poco leída, refiere que en tribus nórdicas tenían tan en alta estima a los adorados árboles, que cuando alguien osaba atentar contra ellos, uno de los castigos consistía en sacarle los intestinos al perpetrador y obligarlo a enredar sus tripas salientes en torno al tronco del árbol lastimado a fin de, simpatéticamene, retribuirle el daño causado al ente verde a costa de sus propia poca vida que le restaba.
No sé hasta qué punto esta narración sea veraz, pero es contundente, es el ojo por ojo o astilla por tripa aplicado a un asesino, porque así se consideraba el daño causado.
Actualmente podría ser un poco exagerado obligar a alguien a resarcir el daño de manera tan espectacular; y no es mala idea, pero definitivamente los argumentos esgrimidos por los taladores urbanos son ridículos e inconscientes, máxime en un contexto en el que, por moda o no, la conservación de la precaria fauna urbana debe estar antes que los intereses anti-paisajísticos de los tira árboles, porque un paisaje sin árboles es lo mismo que una fiesta infantil sin niños.

Desgraciadamente en estos momentos no tengo fotos, pero en colonias como la Jardín Balbuena, para ironías de la toponimia, varios vecinos están tirando árboles ancestrales con el conque de que estorban, están viejos o están dañando los cimientos. Yo sé lo que es levantar una casa desde cero, desde los cimientos, y decir que los árboles dañan estructuras es lo más humano que pueda argumentarse. Entiéndase "humano" como estúpido; no se puede decir salvaje porque ni los castores que ocupan los troncos caídos por su natural inercia, ninguna bestia atenta contra los habitantes naturales llamados árboles.
En esta ciudad no tenemos zonas verdes entre las calles y entre casa y casa o casa y banqueta no sé por qué, tal vez porque la gente asume que se cagará un perro o que la gente agarrará esa zona como basurero. Parcialmente pueden tener razón, pero al margen de la higiene canina, las zonas verdes, árboles incluidos, merecen y obligadamente deben tener un lugar en la urbanística hacinada de las colonias grises que conforman el detritus federal.

En la Balbuena, específicamente en las unidades construidas hace 40 años para los viejillos pensionados, hay, efectivamente, hartos viejitos, y nadie los tira por su edad, pero a los árboles sí. Que si tapan un letrero vial, los tiran, que si van a poner un nuevo puente, los tiran, que si tapan a la virgencita de Gudulup, los tiran...poca madre.

Valdrá la pena denunciar el acto a las autoridades? ya lo hemos hecho, y no sales de esque, es que, es que, y la pasan la bolita y nadie se responsabiliza.

4 comentarios:

GRUPO RESITEC dijo...

Pues mira mi querido Gonzalo, asi como a ti te en...oja, me pasa lo mismo, nadie en esta j.ordida y deplorada ciudad se hace responsable de nada, te puedes pasar todo tu dia llamando, buscando, diciendole o mentando madres a muchos y no encuentras a nadie responsable de nada. Yo por mi parte he decidido emprender en esto de las azoteas verdes, y ademas, estoy haciendo, reproduciendo plantitas en mi casa. y poco a poco estoy habilitandola para poner los 300m2 de mi techo verde. Como ves pues te invito a invitar valga la rebusnancia a mas gente, y a ti a hacer lo mismo, aunque desde no tirar la basura, ahorra agua, luz, etc es suficiente... me voy por que me sigo con las ideas... y ademas sugen los enojos, despues nos vemos cuidese. te dejo mi e mail. damnuleinad@hotmail.com - msn
http://greenroofing.hi5.com

Gonzalo Lara dijo...

Estimado Daniel. Gracias por la respuesta y el comentario. Sí, es frustrante la inconciencia de mucha gente. Tú como yo, seguro has visto salir volando basura de Mercedes benz, mitsubichis y cuanta nave a go-gó...y el wey-vieja q van al volante, impecables, inmaculados entes perfumados...pero marranamente ñeros y trogloditas.
Ojalá tengamos chance de coincidir uno de estos días. Yo vivo cerca del metro pantitlán. Me imagino q tú vives tambn en la V.Carranza...y tambn tengo desde cuando ganas de habilitar la azotea para hacerla verde, ero no me animo por la impermeabilizada q tengo, q aunque es nueva, antes tuve goteras, y temo q se resienta...pero ya habrá oportunidad de comentarlo
Saludos y q estés bien...

GRUPO RESITEC dijo...

PUES ASI ES ESTO DE LOS DEFEÑOS, MIRA DE TU IMPERMEABILIZACION, EL AREA A REVERDECER, TIENE QUE ESTAR DELIMITADA YA SEA POR CEMENTO O POR MADERA QUE NOSOTROS COLOCAMOS DEBIDAMENTE PEGADA CON NUESTROS MATERIALES, LA SUPERFICIE SE REFUERZA IGUALMENTE CON ESTE A MANERA DE QUE NO TENGAS FUTUROS PROBLEMAS, DESPUES DE ESTO YA ES EL PROCESO DE LLENADO DEL JARDIN. Y ES TODO!
EN FIN PIENSA QUE AREA ES LA QUE QUIERES NATURAR Y MANDAME UN CORREO, TE HACEMOS COTIZACION.
CUIDESE, ESPERO TU MAIL...

Anónimo dijo...

Que desgracia que muy pocos ven el valor en tener arboles y cuidarlos...la unica nota que yo quisiera hacer al autor de este reportaje es: cuantas casas haz construido or destruido para ver si las raizes de los arboles han dañado las fundaciones?? Mi madre vive en la Jarbin Balbuena y su tuberia fue completamente debastada por arboles, que otra solucion pudo tener?? La ciudad cobro por el daño a las banquetas y la calle...siendo que los arboles "pertenecen" a la ciudad...todos queremos cuidar a la naturaleza pero primero tenemos que respetarnos unos a los otros.