13 abril 2008

A por ellos, leches...la reconquista

Eduardo Galeano es una persona con mucha luz en la frente. Tiene un librito llamado "Patas arriba". Todo americano (ya sabemos de dónde a dónde es América) deberíamos de leerlo, incluso todo habitante de este planeta, por mamón que suene; y es que todos aparecemos ahí, vencedores y vencidos, espectadores y actores. Ya desde su juventud Galeano da cuenta en otro libro de lo saqueos descomunales e infames que la Europa medieveal, renacentista, ilustrada, industrial y contemporánea ha llevado a cabo en esas enormes masas riquísimas conocidas como América (las américas, dicen los "americans") o América Latina, o sea, la parte más rica y más atiborrada de pobres del continente.
Es muy triste leer Patas arriba pero necesario. Es todo un reto a la lógica (la lógica ingenua, la "lógica lógica", no la de mercados) poder entender cómo es posible que países tan chiquitos y anodinos, tan carentes de tantos recursos naturales propios tengan tan completamente apañados todos los recursos naturales minerales y de todo tipo, de prácticamente todo el mundo. Son Holanda (han visto el tamaño de Holanda?), Inglaterra (perdón, Reino Unido), Alemania, Francia, España...etc. Lógicamente, su posición se debe al comercio del recurso y no a su posesión directa en territorio propio. Toda esa lógica de mercado se entiende, aunqe no deja de dar comezón que países tan yermos y no muy agradables, como el Reino Unido (quién va de vacaciones a UK??), sean los amos de lo que no es suyo. Países chiquitos con carretillas de dinero, y países desbordantes de riqueza con nada de la carretilla y mucho menos del dinero.
Dentro de estos países paradójicos está la España, donde el único oil que parecen tener es el "oilve oil", y el magro y pésimo petróleo de la zona cantábrica que ni siquiera sacan por malo -y poco. Con el petróleo, los bancos, la telefonía y otros giros como la hotelería (especialmente en la costa que no les dio la bienvenida en el siglo XVI, por cierto), la Nueva España está regresando a la Nueva España a por más, dizden ellossh... Los hi'de puta sólo medio descansaron unos 180 años del saqueo, se ajustaron las calzdas y helos acá nuevamente. Hay gente española (especialmente los que no se sientes "españoles" como catalanes y vascos) muy consciente, muy lúcida y combativa, solidaria y afín a la justicia y el equilibrio comunitario para vivir tranquilamente sin molestar al de a lado. Pero hay REPSOL y empresarios voraces que vienen en línea directa de los encomenderos coloniales. Son sus continuadores.
No podía faltar la solidaria colaboración de las empresas que tienen ocupadas las señales de televisión: programas españoles para que la bonita familia "mejicana" se vaya acoplando al siceo y a las agradables y cómicas sonrisas madrileñas...joer.
Si España en sí no es fea ni su gente lo ha de ser tanto, a lo mejor, pero sus políticas y empresas modernizadoras, globalizadoras, de desarrollo sustentable y sostenido, de apertura estratégica y bla bla bla, están afilando las garras para llevarse los lingotes de oro -negro, en este caso- que los Alvarados y los Grijalvas no alcanzaron a entrar en las naos.

No hay comentarios.: